The bubble of technology: a conversation of crypto, drones and future innovation with Walter Morawa

The bubble of technology: a conversation of crypto, drones and future innovation with Walter Morawa

Show Video

Hola a todos y bienvenidos a Great Minds de Mbc, yo soy Marcia Hola, soy Lina Estamos muy felices de estar aquí con ustedes otra vez, conectándolos con líderes inspiradores, pensadores efectivos, para compartir ideas y mentalidades. De esa manera podemos aprender, inspirarnos y crecer juntos Para el episodio de hoy tenemos un gran invitado, un emprendedor, economista, Project Manager y codificador quien es apasionado por la filosofía y más. Terminó trabajando en el área de drones y también tiene un gran conocimiento en la tecnología moderna, como, blockchain, cripto, bitcoins y más. Bienvenido Walter, estamos muy felices de tenerte aquí Hola a todos, muchas gracias por la invitación. Hola Walter, bienvenido, es un placer tenerte aquí. ¿Cómo estás hoy? Estoy muy bien.

¿Cómo están ustedes? Muy bien gracias Bien, estamos muy felices de tenerte aquí. Para empezar, queremos agradecerte primero que todo por estar aquí y quisiéramos saber sobre ti, tus antecedentes y tu historia. Entonces, por favor cuéntanos un poco sobre eso.

Si claro, pues yo soy un polaco costarricense americano, mi mamá es costarricense y mi papá es polaco. Fui a la Universidad de Cornell de 2012 a 2016, donde estudié economía. Estaba tratando de escoger entre matemáticas, filosofía y economía y no podía decidir cuál quería, pero me decidí por la economía porque me di cuenta de que era una combinación de filosofía y matemáticas. Pero, me gusta decir que, si terminas estudiando economía, terminas sin filosofía y con matemáticas falsas. Desafortunadamente, no resultó tan bueno como esperaba, pero desde entonces he considerado seguir una ruta de doctorado.

Pero, una vez un amigo mío… Esto debió haber sido alrededor de 2014, me llamó y me dijo "¡hey! ¿Has oído hablar de bitcoin?" y eso cambió todo para mí. Comenzamos un negocio de cripto juntos y luego pensé "no quiero ser un académico, quiero ser un emprendedor". Luego, pasé 2 años y medio trabajando como líder de desarrollo de software para Bitcoin Depot. Desde entonces he estado trabajando como contratista y empresario en el área de datos de software, trabajando en el área de drones para un par de empresas como Birdstop, Certifly, construyendo mis propias cosas y trabajando en algunas otras cosas y estoy seguro de que hablaremos de eso Eso está genial, tú nos cuentas un poco sobre cómo empezaste con los bitcoins, pero cuéntanos más sobre eso. ¿Hace cuanto empezaste? ¿Qué pasó con ese amigo con el que empezaste? Cuéntanos más sobre esa parte de tu vida Si, bueno, fue realmente emocionante.

Entonces, me llamó y me dijo "¿has oído hablar de bitcoin?" y yo dije "no" y él me dijo "búscalo en Google". Entonces, busqué bitcoin y un poco de cosas comenzaron a aparecer y estábamos mirando estos gráficos y yo estaba como "no entiendo qué es esto, ¿qué es?" y me dijo "es una moneda digital". Entonces, comenzamos a aprender más sobre esto y dijo: "Creo que tengo una oportunidad de negocio" Básicamente, en ese momento, en el 2014 no había intercambios en los EE.UU

La única forma de comprar bitcoins era enviar una transferencia internacional a una de las casas de cambios en las que ni siquiera sabías si podías confiar y luego simplemente comprabas bitcoins desde allí y era muy complicado. Por lo que encontramos una manera de comprar bitcoins en gran cantidad a una tarifa con descuento y luego se revendían en una plataforma llamada Bitcoins Locales. Allí tuvimos que aprender principalmente sobre el cumplimiento.

Entonces, tuvimos que aprender que debíamos tener una licencia de negocio de servicios monetarios federal, debíamos tener una licencia estatal para cada estado en el que operamos y así sucesivamente. El modelo de negocio original era un poco complicado y no funcionó, pero mi amigo, Brandon Mence, es el CEO de Bitcoin Depot y dijo: "Voy a comprar un cajero automático de bitcoin y lo vamos a poner en algún lugar y de esa manera podemos vender bitcoins Yo estaba como “ok, suena como una buena idea, supongo podemos intentarlo" y si te adelantas unos 5 años, esta es la compañía de cajeros automáticos de bitcoins más grande del mundo. Ahora tiene un equipo de más de 20 aliados, fuera de esos y el personal relacionado, todo el equipo es como de 80 personas ahora. Yo me fui cuando había como 25 o 30 personas.

Solo quería dedicarme a la industria de los drones en lugar de los criptos, pero la pasé muy bien y hemos mantenido nuestra amistad a lo largo de los años. De hecho, acabo de ver en LinkedIn que acaba de ganar el premio Bulldog 100 de la Universidad de Georgia, como exalumno, acaba de ganarlo por ser un emprendedor exitoso, así que estoy bastante orgulloso de él. Si, pues es muy interesante como la historia cambio, empezaste no sabiendo que hacer y ahora tienes un cajero, el cajero más grande en el área de bitcoin Si Para mi este mundo es increíble, es muy interesante, ¿cuál crees que es el propósito o el futuro de estas nuevas formas de invertir y realizar cambio de divisas sin la necesidad de un banco o el efectivo? ¿Qué piensas de eso? Pues, creo que en general ha sido muy positivo. Yo diría que el área más grande donde está y está teniendo innovación es en la comunidad no bancarizada.

Por lo tanto, las personas que no tienen bancos o no tienen tanto acceso como otras personas, tienen la oportunidad de invertir en criptomonedas y de tener una forma de enviar dinero de manera fácil y asequible a otros países. Es especialmente bueno para países con conflictos, por ejemplo, Venezuela u otros países, es una gran manera de poder enviar dinero allí. Pero, claro que también es una espada de doble filo y hay problemas con actividades ilegales, por lo que es muy importante tener un cumplimiento sólido en lugar. Entonces, ya sabes, ahí es donde realmente entró mi experiencia en Bitcoin Depot, trabajé mucho en la regulación, construí algunas de las herramientas de análisis estadístico para detectar actividad sospechosa y, como dije, Bitcoin Depot probablemente lidera la industria en regulación. Ellos tienen veinte personas en su departamento de regulación, que trabajan con los reguladores para asegurarse de que estén operando de la manera más adecuada posible.

En realidad esa es una de las cosas que quisiera preguntar ya, como Marcia decía, es un mundo muy grande y de verdad tenemos que aprender mucho, pero como tú dices, hay muchas oportunidades, pero también hay muchas contras en relación con este tema. Entonces, ¿nos puedes contar sobre esas oportunidades y esos problemas que pueden pasar cuando tratas de invertir en esta área? Si pues hay muchas oportunidades, pero también existe un riesgo para cualquier inversor, por lo que, si está buscando invertir en cripto directamente, si quisieras comprar Bitcoins, yo diría que hay un riesgo menor al simplemente invertir directamente en las criptomonedas porque al menos puede diversificar sus activos, quizás obtener ganancias por encima del mercado o rendimiento, yo diría que la forma más segura de hacer la inversión es directamente invirtiendo en las criptomonedas. Pero, si estás invirtiendo en negocios, si eres un capitalista o estás en ese espacio y realmente deseas comprar un negocio, puedes decidir si quieres invertir en CoinBase o Bitcoin Depot o en alguna de estas compañías, hay que mirar… bueno fundamentalmente se trata de la regulación.

¿Qué tan bueno es su departamento de regulación? ¿Qué tan buena es la detección de fraudes? Eso es un elemento fundamental porque incluso si estás ganando mucho dinero si no estás operando de manera regulada, entonces ese dinero no significa nada y podrían cerrar en cualquier momento. Es por eso por lo que estoy orgulloso de trabajar con Bitcoin Depot que realmente ha ido más allá en la regulación y, por ejemplo, una cosa que creo que es realmente diferente sobre Bitcoin Depot es que, al ser un cajero automático físico, este tiene una cámara y de esa manera... También hay cámaras dentro de cada estación de gasolina o tiendas dónde están ubicados.

Por lo que en realidad tiene una alta regulación porque si es necesario pueden hacer coincidir a los clientes con las cámaras de la estación de gasolina o con las cámaras de los cajeros automáticos que coincidan con sus identificaciones. Entonces, el área del cajero automático es en realidad uno de los más regulados en mi opinión, por lo que es un buen espacio para invertir, pero en general, volviendo a su pregunta de pros y contras, todo se reduce a qué tan buenos en la regulación es la empresa que estás buscando para invertir, esa es probablemente la variable fundamental. Okay, si, y tú cómo… bueno es muy interesante cómo mencionabas que empezaste en esto y pues ¿Cómo visualizas el futuro de esto? ¿Para dónde nos está llevando esto y en parte está relacionado con un universo metaverso con lo que está pasando actualmente? Sí, bueno, el Meta es una cosa completamente aparte o bueno lo que quiero decir que no está totalmente separado, está relacionado, pero es un tema complicado en sí. Pero yo diría que, en términos del futuro de las criptomonedas, creo que se reducirá la tecnología y la regulación. Entonces, ¿Cómo se va a regular? ¿Habrá leyes cambiantes que sean más estrictas o cómo se va a equilibrar la innovación de este sector con las obvias necesidades regulatorias? En cambio, por el lado de la tecnología, diría que hay muchas promesas en simplemente hacer aplicaciones más poderosas que simplemente están descentralizadas, las criptomonedas o Bitcoin en particular más o menos inventaron la cadena de bloques. Simplemente comenzó como una moneda o una comodidad las criptos no tenían nada especial además de enviar transacciones.

Luego, apareció aetherium y aetherium se construyó más para crear aplicaciones descentralizadas en su red, por lo que hay todo tipo de aplicaciones descentralizadas que son realmente muy nuevas. Creo que mencioné algo que yo propuse, Pick Coin, podemos hablar de eso más tarde, pero creo que eso es un buen ejemplo de este tipo de innovación, en los próximos años habrá muchas aplicaciones descentralizadas en la nube, de machine learning, simplemente conectando el espacio de cripto con estas poderosas plataformas informáticas y algo así como un ejemplo con el que competiría AWS, GCB, Azure. Saben que estos son grandes proveedores de la nube. Puedo ver un modelo de negocio, donde empresarios más pequeños, puedan construir un espacio de servidores pequeños en su sótano y ellos podrían saber vender esa potencia de computadora en su propia plataforma y otras personas pueden construir sus propios servidores para que puedan tener una plataforma de tipo AWS descentralizada, ese es un ejemplo de un tipo de innovación. Creo que este mundo está evolucionando muy rápido y está trayendo muchas cosas.

En el comienzo nos decías que estabas trabajando en la industria de los drones. Quisiéramos saber más sobre esto, ¿cómo es? ¿Cómo ves que este mundo de los drones pueda surgir en los próximos años? Estoy muy emocionado con el área de los drones, los drones son una herramienta muy, muy poderosa, básicamente son una cámara voladora e imagínense hace quinientos años si pudieran tener una cámara voladora volando sobre sus campos, volando sobre sus sitios de construcción, ese nivel de tecnología sería alucinante, así que ahí es donde estamos hoy. Pero, la gente simplemente lo aceptó y dijo: “oh, sabes que, siempre tenemos tecnología elegante, así que no es nada especial” pero en realidad con los drones llega la oportunidad de modelar en 3D toda la Tierra con una resolución extremadamente alta de 1 cm.

Puedes modelar cualquier sitio de construcción, cualquier granja, cualquier mina, puedes asegurarte de que los recursos se utilicen de manera más eficiente y así sucesivamente, por lo que hay innumerables aplicaciones. Creo que es una gran área ... Bueno, hay dos grandes áreas, el hardware y el software. El hardware son los drones en sí, creo que el costo de los drones ha caído tan drásticamente que ya por $1,000 dólares puedes comprar un dron increíble que es de calidad profesional.

El costo seguirá bajando, pero un área importante en la que creo que habrá innovación es el dron en una caja. Esta es básicamente una solución totalmente automatizada en la que el dron viene en una caja y la caja lo protege del clima y luego, cuando quieres volarlo, la caja se abre y el dron vuela y luego vuelve a la caja y envía todas las imágenes. Entonces, básicamente ahí es donde creo que estará el futuro dentro de cinco años, habrá menos pilotos y más soluciones automatizadas, eso es en el lado del hardware. Y, en el lado del software, creo que el costo también seguirá cayendo, aunque en el espacio del software, el costo de los hombres no ha disminuido tanto como debería. Esa es en realidad una de las oportunidades que estoy persiguiendo con Flyer Mapper, es F-L-Y-E-R mapper.com, ese es el sitio web en el que estoy trabajando. Básicamente, nuestro modelo de negocio es subir imágenes y convertirlas en modelos 3D.

Lo veo como el petróleo de la industria de los drones, es como el producto básico que impulsa a la industria porque sabes que, en última instancia, el procesamiento de imágenes en modelos 3D es de un proceso muy intensivo en computación a un proceso muy intensivo en recursos y ahí es donde nosotros creemos que sí podemos bajar los precios en esa área, habrá mucho más potencial para la innovación a partir de los ahorros de esto. Si, pues estamos hablando de muchas innovaciones y creo que eso será una gran oportunidad para que todos sigan indagando en esta industria. Es curioso porque hemos hablado sobre la industria de criptos y drones.

¿Para ti qué es lo que ambas tienen en común? Sí, pues esta es una gran pregunta. Definitivamente hay unas similaridades y unas diferencias. En realidad, ambas empezaron en un tiempo muy parecido, en los últimos años del 2000, los criptos en 2008 y los drones se volvieron muy populares con el aumento de los celulares sorprendentemente y en realidad creo que ambos están relacionados con el surgimiento de los celulares.

Básicamente, con los celulares hay una alta demanda por las baterías de litio y esa demanda por las baterías fue lo que le dio poder a la innovación que paso en el área de los drones, porque necesitas baterías muy poderosas para mantener un dron en el aire para que pueda volar. Sin la demanda de millones de celulares alrededor del mundo, nunca hubiéramos tenido la innovación que surgió en el área de los drones. Igualmente, con los bitcoins, los bitcoins nunca pudieron ser inventados sin internet, necesitas en primer lugar un internet robusto para que pueda llegar bitcoin con una solución descentralizada. Creo que las similaridades y cómo empezaron están madurando Creo que hay similitudes pero son industrias tempranas, pero obviamente las especificidades son diferentes, pero creo que hay una relación destacada y se puede ver a través de lo que propuse, que se llama Pict Coin, P-I-C-T Coin, que es la abreviatura de imagen. Básicamente, mi propuesta simplemente sería una moneda descentralizada que funciona convirtiendo imágenes 2D en modelos 3D.

Se unirían las 2 industrias, criptos y drones, es un poco complicado de explicar. Ni siquiera yo lo he entendido completamente y lo propuse, pero básicamente la idea es que con Pict Coin... digamos que con Bitcoin los algoritmos que procesan las transacciones en realidad no hacen nada útil más que procesar las transacciones, si me hago entender. Existen unas computadoras masivas que solo se usan para procesar transacciones para Bitcoin, mientras que, con mi propuesta, el network como tal estaría procesando imágenes en modelos 3D, por lo que en realidad tendría un uso en el mundo real en vez de solo producir transacciones de verificación, en realidad está haciendo una tarea útil de convertir imágenes en modelos 3D.

Entonces, es por eso por lo que digo que creo que en el futuro surgirán más de este tipo de aplicaciones donde básicamente estás... donde los recursos que utiliza la red en realidad están impulsando las aplicaciones del mundo real en oposición a simplemente los procesos de verificación de hash criptográfico. Wow, alucinante Creo que es muy increíble y me lleva a pensar en lo que hablabas ahora del Metaverso, estás tratando de poner imágenes y crear un modelo 3D, haciendo todo lo más real posible.

Entonces, ¿Qué piensas? ¿Piensas que el propósito que tienes para Pict Coin va a estar relacionado con este nuevo mundo que está supuesto a llegar? Debería saber más sobre el meta, el metaverso, pero es tan nuevo que, por mucho que sepa sobre este espacio tecnológico, apenas estaba leyendo sobre esto hace un par de semanas por primera vez. Así que sí, supongo que, en el nivel simple, es simplemente una especie de integración de la realidad aumentada y la realidad virtual en las plataformas de redes sociales existentes y esas cosas. Creo que fue una decisión comercial inteligente por parte de Facebook cambiar su nombre a Meta solo porque les permite una especie de cambio de marca dado que Facebook no es tan popular como solía ser y pueden enfocarse más en hacer crecer el lado tecnológico de las cosas.

Pero, creo que, desde un nivel social, estamos alcanzando un punto de inflexión de visiones del mundo competidoras en el sentido de que sabes mucha gente está muy en contra de las redes sociales hoy en día. Cuando salieron por primera vez, era una nueva tecnología increíble y hemos visto que trae muchos aspectos negativos, así que creo que es un balance de cuánto queremos movernos en la dirección de la tecnología de realidad virtual versus realidad física porque el mundo se está volviendo cada vez más virtual. Lo que quiero decir es que estamos aquí, estamos hablando, a través de un canal de video, pero al mismo tiempo avancemos 50 años en el futuro, ¿nosotros queremos un mundo en el que todos vivan en casa y nos pongan unas gafas y solo tengamos que estar allí en un mundo virtual? Hay una película sobre esto yo me acuerdo de que te tenías que poner unas gafas y un traje y puedes enviarle algo a todos. Para mí, no es algo en lo que quisiera convertirme Exactamente, sí, así es que me siento con el Meta. Creo que será genial y creo que será muy bueno en el lado de los negocios para la realidad aumentada y la realidad virtual. Creo que podría tener aplicaciones comerciales del mundo real.

Por ejemplo, para la fabricación o un mecánico de automóviles, podría tener algunas gafas geniales que muestran que esta parte se mueve y que pueda manipularla con las manos y ver cómo funcionan las cosas en 3D, Creo que eso es fenomenal y hay muchas oportunidades para la realidad aumentada en espacios de empresa a empresa, creo que el consumo de empresa se lo están dando a personas del común, creo que va a ser Snapchat y Facebook y ellos lo harán, pero no creo que eso esté fundamentalmente creando un gran valor porque creo que están haciendo que la gente se vuelva cada vez más adicta a su tecnología. Estoy de acuerdo contigo, ahora estabas hablando de Pict Coin y este es un gran mercado de NFT, ¿Cierto?, esto está relacionado con toda la tecnología de cadena de bloques, ¿Cuál crees que va a ser el futuro para este mercado, con todo esto virtual y los bitcoins? No soy un experto en tokens no fungibles, soy una especie de novato, el valor detrás de esto es realmente genial. Es básicamente la forma en que los tokens no fungibles tienen una forma de verificar la propiedad de algún tipo de digital activo que puede ser un video, una imagen o documentos.

así que creo que habrá muchos casos de uso en el lado empresarial. Creo que también habrá algunos casos de uso en el lado del consumidor, especialmente para artistas, así como músicos o artistas. Creo que es una gran oportunidad para ellos. Sin embargo, si miras muchos de estos tokens no fungibles… Lo que quiero decir es que a veces la gente gasta diez millones de dólares para comprar un token extraño no fungible o 5 millones de dólares y veo eso como una burbuja. Simplemente no lo veo como...

Creo que la bolsa de valores está en una burbuja, creo que los criptos podrían estar en una especie de burbuja, los tokens no fungibles también están en una burbuja, eso no significa que sepa cuándo estallará la burbuja o algo así, pero siento que todavía estamos temprano. Creo que estarán en una burbuja, todo se equilibrará y luego llegaremos al siguiente nivel de madurez e innovación. Claro, definitivamente hay muchas preguntas de estas para hablar y seguramente debamos tener otra conversación contigo para profundizar más en este tema Walter, puedo decir gracias por esto, creo que fue mucho lo que vimos de esta información y seguramente tenemos que profundizar en esto porque estamos muy interesadas en este tema. Entonces, muchas gracias por darnos un indicio de este mundo. Esperamos que podamos tenerte aquí para otra sesión con nosotros. Muchas gracias por este espacio Walter.

Claro, definitivamente y ánimo a todos los que están interesados en estos temas, tengo un blog es medium.com/@themoraleconomist T-H-E M-O-R-A-L economist, esa es mi otra personalidad, el economista moral. Escribo muchas cosas sobre tecnología e inteligencia artificial, criptos y drones. Yo entiendo que fue duro comprimir esta información para que sea fácil para el que escucha, pero si las personas están interesadas pueden revisar mi blog y obtener más información de ahí.

Definitivamente vamos a verlo Si, pues muchas gracias Gracias Walter Me encanta lo que están haciendo aquí y me encantaría poder volver a estar en el espectáculo otra vez, de pronto en 6 meses o 1 año para ver cómo van las cosas Claro Si si Muchas gracias Genial, gracias Adiós Hablamos pronto

2022-02-02 06:24

Show Video

Other news